Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
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formación básica | 60 |
obligatoria | 144 |
optativa | 18 |
practicas externas | 6 |
trabajo de fin de grado | 12 |
Total | 240 |
Centros |
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GCYTA |
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UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA | ||
Planes docentes. Agenda del Estudiante. | Divulgación del GCYTA |
El sector agroalimentario en Extremadura destaca por su volumen económico y por la diversidad de sus producciones (cerdo ibérico, ternera, cordero, queso, cereal, olivar, viñedo, frutas, hortalizas, etc.). El sector agroindustrial necesita profesionales alimentarios especializados que lo impulsen, que sean capaces de introducir y desarrollar metodologías avanzadas de gestión de calidad y seguridad alimentaria, de mejora de procesos o de diseñado de nuevos productos y así poder competir con otras industrias agroalimentarias nacionales e internacionales.
En este marco se mueve el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos con una formación universitaria integradora de los tres pilares básicos de la alimentación (la elaboración y conservación de alimentos, la calidad y seguridad alimentarias y el binomio alimentación-salud), para poder responder correctamente a los perfiles más útiles, tanto actuales como futuros, del sector agroindustrial.
Los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UEX están capacitados para desarrollar su actividad en los siguientes ámbitos profesionales:
- Gestión y Control de calidad de procesos y productos.
- Seguridad alimentaria.
- Procesado de alimentos, desarrollo e innovación de procesos y productos.
- Nutrición y salud.
- Restauración colectiva.
- Comercialización, comunicación y Marketing.
- Asesoría legal, científica y técnica.
Competencias
1. Competencias básicas y generales
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1.1. COMPETENCIAS BÁSICAS (CB)
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(Competencias básicas establecidas para Grado en el Anexo I 3.2 del RD 861/2010. Se recogen por defecto)
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
1.2. COMPETENCIAS GENERALES (CG)
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- CG1 - En el ámbito de la gestión y control de calidad de procesos y productos capacidad para establecer procedimientos y manuales de control de calidad; implantar y gestionar sistemas de calidad; analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos y emitir los informes correspondientes; evaluar y mejorar la calidad de los métodos de análisis aplicados al control de alimentos.
- CG2 - En el ámbito de la seguridad alimentaria adquirir conocimientos para evaluar el riesgo higiénico-sanitario y toxicológico de un proceso, alimento, ingrediente, envase; identificar las posibles causas de deterioro de los alimentos y establecer mecanismos de trazabilidad.
- CG3 - En el ámbito del desarrollo e innovación de procesos y productos capacidad para diseñar y elaborar nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado en los diferentes aspectos implicados; evaluar el grado de aceptabilidad de estos productos en el mercado; establecer sus costes de producción; evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos.
- CG4 - En el ámbito del procesado de alimentos ser capaces de identificar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su procesado, lo que abarca un conocimiento en profundidad de las materias primas, las interacciones entre componentes, los diferentes procesos tecnológicos (tanto productivos como de envasado, almacenamiento, transporte y distribución de los productos), así como de las transformaciones que puedan sufrir los productos durante dichos procesos; gestionar el procesado desde un punto de vista medioambiental; establecer herramientas de control de los procesos.
- CG5 - En el ámbito de la nutrición comunitaria y salud pública ser capaces de intervenir en actividades de promoción de la salud, a nivel individual y colectivo, contribuyendo a la educación nutricional de la población; promover el consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables y desarrollar estudios epidemiológicos.
- CG6 - En el ámbito de la restauración colectiva saber gestionar servicios de restauración colectiva; proponer programas de alimentación adecuados a los diferentes colectivos; asegurar la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos gestionados; proporcionar la formación adecuada al personal implicado.
- CG7 - En el ámbito de la comercialización, comunicación y marketing ser capaces de asesorar en las tareas de publicidad y marketing, así como en las de etiquetaje y presentación de los productos alimenticios; conocer los aspectos técnicos más novedosos de cada producto, relacionados con su composición, funcionalidad, procesado, etc.
- CG8 - En el ámbito de la asesoría legal, científica y técnica ser capaces de estudiar e interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto, para poder responder razonadamente la cuestión que se plantee; conocer la legislación vigente; defender ante la administración las necesidades de modificación de una normativa relativa a cualquier producto.
2. Competencias transversales (CT)
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- CT1 - Dominio de las TIC a nivel básico.
- CT2 - Proporcionar conocimientos y metodologías de enseñanza-aprendizaje a diferentes niveles; recopilar y analizar información existente.
- CT3 - Capacidad de resolución eficaz y eficiente de problemas, demostrando principios de originalidad y autodirección.
- CT4 - Capacidad de razonamiento crítico, análisis y síntesis.
- CT5 - Capacidad de gestión eficaz y eficiente con espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
- CT6 - Capacidad de aprendizaje autónomo y preocupación por el saber y la formación permanente.
- CT7 - Conocimiento de los principios y métodos de la investigación científica y técnica.
- CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
- CT9 - Preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social y corporativa.
- CT10 - Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con material biológico incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos y registro anotado de actividades.
3. Competencias específicas
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3.1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA (CEB)
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- CEB1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
- CEB2 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
- CEB3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
- CEB4 - Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
- CEB5 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- CEB6 - Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
- CEB7 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
- CEB8 - Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
3.2. COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MÓDULO DE CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS (CECA)
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Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
- CECA1 - Entender y saber explicar las reacciones químicas y bioquímicas de los alimentos para el adecuado desarrollo de sus competencias.
- CECA2 - Reconocer los componentes de los alimentos y sus propiedades físico-químicas, nutricionales, funcionales y sensoriales.
- CECA3 - Adquirir habilidades y destrezas en el análisis de alimentos.
- CECA4 - Establecer mecanismos de control de calidad y trazabilidad en la cadena alimentaria.
- CECA5 - Diseñar y desarrollar pruebas experimentales para evaluar alimentos y procesos alimentarios.
3.3. COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MÓDULO DE MICROBIOLOGIA Y BIOQUÍMICA (CECMB)
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Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
- CECMB1 - Conocer y saber aplicar los fundamentos microbiológicos necesarios para el adecuado desarrollo de las competencias del título.
- CECMB2 - Entender y saber explicar los fundamentos bioquímicos para el adecuado desarrollo de sus competencias.
3.4. COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MÓDULO DE TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS (CECTA)
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Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
- CECTA1 - Conocimiento de los sistemas de producción de materias primas vegetales y animales para la industria agroalimentaria.
- CECTA2 - Conocer y comprender los fundamentos básicos y los procesos tecnológicos adecuados para la producción, envasado y conservación de alimentos.
- CECTA3 - Evaluar el impacto del procesado sobre las propiedades de los alimentos.
- CECTA4 - Determinar la idoneidad de los avances tecnológicos para la innovación de alimentos y procesos de la industria alimentaria.
- CECTA5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar las instalaciones de las industrias agroalimentarias, sus equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria.
- CECTA6 - Conocimientos de control de procesos en la industria agroalimentaria. Modelización y optimización de procesos alimentarios.
- CECTA7 - Manejar de forma racional e integral y sostenible los recursos naturales, promover la protección del medio ambiente y proponer alternativas de tratamiento, usos y reciclaje de residuos de la industria alimentaria.
3.5. COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MÓDULO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (CECSA)
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Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
- CECSA1 - Identificar y establecer las posibles causas del deterioro de los alimentos.
- CECSA2 - Conocer y evaluar los peligros higiénicos-sanitarios y toxicológicos en los alimentos y sus efectos sobre la salud del consumidor.
- CECSA3 - Promover la seguridad y la calidad en la cadena alimentaria, desde la producción de las materias primas al consumo.
3.6. COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MÓDULO DE GESTION Y CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (CECGA)
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Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
- CECGA1 - Conocer, interpretar y aplicar la normativa alimentaria.
- CECGA2 - Capacidad para implantar y gestionar sistemas de calidad aplicados a los procesos alimentarios y a los programas de restauración colectiva.
- CECGA3 - Diseñar y aplicar adecuados procedimientos y manuales de control de calidad de procesos y productos alimentarios.
- CECGA4 - Conocer y aplicar los sistemas de gestión medioambiental integrado y su normativa.
- CECGA5 - Conocer y aplicar las técnicas de mercado apropiadas en el campo de la industria alimentaria.
3.7. COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MÓDULO DE NUTRICION Y SALUD (CECNS)
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Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
- CECNS1 - Aplicar los fundamentos de la fisiología y la nutrición humana en cada uno de los niveles de la cadena alimentaria.
- CECNS2 - Conocer e identificar los factores que influyen en la nutrición, estableciendo pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades, así como planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas.
- CECNS3 - Evaluar el estado nutricional individual y de las colectividades, diseñar e interpretar encuestas alimentarias.
- CECNS4 - Capacidad para desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud relacionadas con el consumo de alimentos.
3.8. COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MÓDULO DE PRÁCTICAS EXTERNAS Y TRABAJO FIN DE GRADO (CETF)
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Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
- CETF1 - Capacidad para desarrollar de forma práctica las competencias adquiridas en los demás módulos.
- CETF2 - Capacidad para iniciarse en la investigación teórica o práctica de un tema específico.
- CETF3 - Conocimiento para la realización de búsquedas, recolección, evaluación y organización del material bibliográfico y de las TIC’s.
- CETF4 - Obtener práctica en la redacción y presentación, así como en la exposición oral de cualquier comunicación escrita tanto en español como en inglés.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
INFORMÁTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
MATEMÁTICAS I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA GENERAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ANÁLISIS Y QUÍMICA AGRÍCOLA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FÍSICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
GEOMORFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
MATEMÁTICAS II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
BIOQUÍMICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MICROBIOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
NORMALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN ALIMENTARIA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
OPERACIONES BÁSICAS EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PRODUCCIÓN DE MATERIAS PRIMAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ALIMENTACIÓN Y SALUD PÚBLICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
BROMATOLOGÍA DESCRIPTIVA I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
FISIOLOGÍA Y FUNDAMENTOS DE LA NUTRICIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
QUÍMICA Y BIOQUÍMICA ALIMENTOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
BROMATOLOGÍA DESCRIPTIVA II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HIGIENE DE LOS ALIMENTOS I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INDUSTRIAS DE MATERIAS PRIMAS ANIMALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INGENIERÍA DE LA MODELIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE ALIMENTOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
HIGIENE DE LOS ALIMENTOS II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INDUSTRIAS DE FERMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE VEGETALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INDUSTRIAS DE PROCESOS DE MATERIAS PRIMAS VEGETALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TECNOLOGÍA ALIMENTARIA APLICADA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD DE LOS ALIMENTOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DIETÉTICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INGENIERÍA DE LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y MAQUINARIA AUXILIAR DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | PRACTICAS EXTERNAS | 6 | Indefinida |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 12 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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CATERING Y RESTAURACIÓN | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
EDAFOLOGÍA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN ALIMENTOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
BASES DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
BOTÁNICA AGRÍCOLA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRODUCCIONES ALTERNATIVAS EN LA DEHESA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
TÉCNICAS RÁPIDAS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
El estudiante que curse el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Uex debería reunir entre sus capacidades: capacidad para el pensamiento lógico y racional, para el análisis crítico, capacidad para aplicar los conocimientos de las distintas ramas de las ciencias y las tecnologías, y contar con interés y curiosidad por el conocimiento de aspectos claves de la industria alimentaria como son gestión y control de calidad de procesos y productos, seguridad alimentaria, procesado de alimentos, desarrollo e innovación de procesos y productos, nutrición comunitaria y salud, restauración colectiva y comercialización, comunicación y marketing.
El alumno que desee cursar los estudios en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Uex debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo del que proceda. En cualquier caso, se recomienda que cursen el Bachillerato adscrito a la rama de Ciencias y Tecnología y que el futuro alumno cuente con la mejor preparación posible en materias relacionadas con el desarrollo de las Ciencias y Tecnologías Alimentarias, como son la biología, la química, las matemáticas y la física.
El éxito en los estudios en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Uex no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable, actitud de responsabilidad que le permita alcanzar los objetivos mediante el trabajo individual y en equipo, la habilidad de organización y planificación, para adaptarse a nuevas situaciones y a cambios sucesivos, la organización y la constancia.
Las vías y requisitos de acceso a la titulación vienen marcadas por la legislación vigente (actualmente, Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas). En el artículo 2 del RD 1892/2008, se establece que: “Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente:
- 1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- 2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
- 3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
- 4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
- 5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
- 6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
- 7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
- b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
- c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
- d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.”
Artículo 14 del Real Decreto 1.393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Salidas profesionales
Los principales ámbitos de salidas profesionales de la titulación son:
- Gestión y control de calidad de procesos y productos alimenticios
- Desarrollo de procesos alimentarios
- Seguridad alimentaria y trazabilidad
- Desarrollo e innovación de procesos y productos alimenticios
- Nutrición y Salud
- Gestión de servicios de restauración colectiva
- Comercialización, Comunicación y Marketing
Además, su relación con la nutrición conecta la titulación con las ciencias biomédicas, y su relación con el procesado de alimentos la conecta con la ingeniería alimentaria; esto contribuye a incrementar la versatilidad de los titulados.
Todos los Másteres Oficiales impartidos en universidades españolas -o por instituciones de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que permitan en el país expedidor del título el acceso a enseñanzas de Máster-, cuyos requisitos específicos así lo contemplen.
En concreto, los siguientes másteres impartidos en la Escuela de Ingenierías Agrarias:
- Máster Universitario en Gestión de Calidad y Trazabilidad en Alimentos de Origen Vegetal
- Máster Universitario en Investigación en Ingeniería y arquitectura (Especialidad en Ingenierías Agrarias)
Reconocimiento de créditos
Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura aprobada por el Consejo de Gobierno el 14 de julio de 2022 (DOE nº 144, 27 de julio de 2022):
Planes modificados
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 60
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación