Reglamento
Aprobado
Junta de Escuela 03.02.04.
Reglamento de Régimen Interno de la Junta de
la
escuela de ingenierías agrarias
de la Universidad de Extremadura
Título I.- De la naturaleza y funciones
Capítulo I.- De la naturaleza
Art.
1.- El
presente Reglamento tiene por objeto establecer el marco de regulación preciso
para el desarrollo de las funciones legalmente asignadas a la Junta de Escuela
en los Estatutos de la Universidad de Extremadura actualmente en
vigor.
Art.
2.-
El órgano de gobierno de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de
Extremadura es la Junta de Escuela, a la que corresponde el establecimiento de
las líneas generales de actuación del Centro y el control de la labor de sus
órganos de gestión y dirección.
En el
cumplimiento de sus funciones se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica
6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, por los Estatutos de la
Universidad de Extremadura aprobados por Decreto 65/2003, de 8 de Mayo, de la
Junta de Extremadura, y por el presente Reglamento, así como por cuantas otras
normas le resulten de aplicación.
Capítulo II.- De las funciones
Art.
3.-
Corresponde a la Junta de Escuela el ejercicio de las siguientes
funciones:
a) Elaborar y modificar su propio Reglamento de régimen interno, que
deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno
b) Elegir y remover en su
caso al Director
c) Participar en la elaboración de propuestas de creación de nuevas
titulaciones o de eliminación de enseñanzas regladas, y en la elaboración o
modificación de los planes de estudios, así como elevar estas propuestas al
Consejo de Gobierno para su aprobación
d) Velar
por la calidad de la docencia y de las condiciones en las que ésta se desarrolla
en cuantas titulaciones imparta el Centro
e)
Participar en los procesos de evaluación del Centro
f)
Informar sobre las peticiones realizadas por los Departamentos relativas a
plazas que tengan adscrita docencia en el Centro
g)
Aprobar las directrices generales de actuación en el marco de la programación
general de la Universidad y establecer los criterios básicos y objetivos para la
organización y coordinación de las actividades docentes de la
Escuela
h)
Aprobar la memoria anual, la propuesta de distribución del presupuesto asignado
al Centro que presentará el Director y la rendición de cuentas de la aplicación
de dicho presupuesto, que realizará éste al final de cada
ejercicio
i)
Elaborar una memoria de la labor docente y otra de la gestión económica del
Centro, que serán remitidas al Consejo de Gobierno de la Universidad dos meses
después de terminar el curso académico, la primera, y de terminar el año natural
la segunda
j)
Proponer convenios para la realización de trabajos de carácter científico,
técnico o artístico, así como para el desarrollo de cursos de especialización
entre el Centro y Entidades públicas o privadas, o personas físicas. Dichos
convenios serán aprobados por el Consejo de Gobierno de la
Universidad
k) Elaborar, de acuerdo con la capacidad y medios del Centro, las
propuestas para la admisión de estudiantes e informar al Consejo de Gobierno
sobre el número máximo de estudiantes que pueden cursar estudios en el
Centro
l)
Dictaminar sobre solicitudes de convalidación de estudios, previo informe de los
Departamentos implicados
m)
Nombrar los Tribunales de Trabajos de Grado, de Exámenes de Grado, de exámenes
extraordinarios de cursos de Licenciatura y otros a los que hubiere
lugar
n)
Proponer al Consejo de Gobierno, a iniciativa propia o a instancia de los
Departamentos representados en la Junta, el nombramiento de Doctores Honoris Causa y demás premios y
distinciones que sean de su competencia
o) Crear
Comisiones de coordinación, seguimiento y evaluación de cada una de las
titulaciones del Centro, con un plan de actuaciones común aprobado por el
Consejo de Gobierno, y aquellas otras comisiones que estime
conveniente
p) Elegir
los representantes del Centro en cualesquiera otras comisiones que le
correspondan
q)
Informar al Consejo de Gobierno acerca de la creación de Institutos
Universitarios vinculados con la Escuela de Ingenierías Agrarias o con los
Departamentos que impartan docencia en la misma
r)
Cualesquiera otras funciones que se deriven de los Estatutos de la Universidad
de Extremadura, de su desarrollo reglamentario o de otras disposiciones
normativas
Título
II.- De los miembros de la Junta
Capítulo
I.- De la composición
Art.4.-
La
Junta de Escuela estará compuesta atendiendo a la siguiente distribución
porcentual:
1.- El 35% del total de sus miembros, deduciendo puestos de los
respectivos sectores universitarios, comprenderá a:
a) El
Director, quien asumirá la Presidencia de la Junta de
Escuela
b)
Los Subdirectores
c) El
Secretario Académico del Centro, que actuará como Secretario de la Junta de
Escuela
d) El
Administrador del Centro
e) Un
representante de cada uno de los Departamentos que impartan materias troncales u
obligatorias en el Centro. La representación de cada Departamento, caso de no
recaer en su Director, será desempeñada por el Coordinador de la Sección
Departamental, si la hubiere. En su defecto, el Consejo de Departamento deberá
elegir un representante en la Junta de Escuela. En todo caso, la representación
del Departamento en la Junta deberá recaer en un profesor que imparta docencia
en el Centro.
f) Los
Estudiantes que sean Delegado y Subdelegado de Centro
2.- El resto, en representación de los miembros de la Comunidad
universitaria del Centro, serán elegidos mediante sufragio universal, libre,
igual, directo y secreto, de acuerdo, siempre que sea posible, con la siguiente
participación porcentual:
a) Una
representación de funcionarios en activo de los cuerpos docentes, de manera que
la suma total de los miembros de este colectivo constituya el 51 por ciento del
total.
b) Una
representación del otro personal docente e investigador, de manera que la suma
de los miembros de este colectivo constituya el 16 por ciento del
total.
c) Una
representación de los Estudiantes, de manera que la suma de los miembros de este
colectivo constituya el 23 por ciento del total, asegurándose, siempre que sea
posible, que haya un representante de cada una de las titulaciones impartidas en
el centro.
d) Una
representación del Personal de Administración y Servicios, de manera que la suma
de los miembros de este colectivo constituya el 10 por ciento del total.
3.- Cuando en uno de los sectores
recogidos en los apartados anteriores no sea posible respetar la participación
porcentual señalada, al no haber suficientes candidatos del sector, o por
cualquier otro motivo, el porcentaje correspondiente se distribuirá
proporcionalmente entre los miembros de la Junta pertenecientes a los otros
sectores universitarios.
Art. 5.-
1.- El número de miembros que compondrán
la Junta de Escuela será determinado por la Junta Electoral prevista en este
Reglamento al inicio de cada proceso electoral, manteniéndose dicha composición
hasta la convocatoria de nuevas elecciones (excluidas las de
estudiantes).
2.- Un mínimo de tres quintas partes de
los Profesores de la Junta de Escuela tendrá dedicación a tiempo completo,
siempre que sea posible.
Una misma
persona no podrá ser miembro de dos Juntas de Facultad o Escuela
distintas.
Art.
6.- El
Director podrá invitar a participar en la Junta de Escuela, con voz pero sin
voto, para ser oídas en asuntos concretos, a cuantas personas considere
necesarias para un mejor conocimiento de los temas objeto de
debate.
Capítulo
II.- Del régimen electoral
Art. 7.-
La
elección de los miembros de la Junta de Escuela se llevará a cabo, de acuerdo
con lo dispuesto en la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno, atendiendo
a las siguientes normas :
1.- Serán
electores y elegibles los miembros de la comunidad universitaria que en la fecha
de convocatoria de las elecciones estén adscritos a la Escuela o matriculados en
enseñanzas que se impartan en ella.
2.-
A excepción de las elecciones de representantes de alumnos, que se regirán por
su Normativa específica, la convocatoria de elecciones corresponde a la Junta de
Escuela, que deberá efectuarla y hacerla pública en un plazo no superior a
sesenta días ni inferior a treinta anteriores a la expiración de su mandato.
3.- En el
acuerdo adoptado al efecto, se establecerá el calendario correspondiente y se
designará una Junta Electoral de Escuela, compuesta por un miembro de cada uno
de los sectores de la Universidad, elegido por sorteo, y presidida por el
Secretario del Centro. Dicho sorteo se efectuará en la sesión de Junta de
Escuela en la que se acuerde la convocatoria de elecciones. En previsión de que
alguno de los miembros de la Junta Electoral fuera candidato, se nombrará un
suplente por cada uno de los sectores universitarios. En caso de agotamiento de
suplentes, el Secretario del Centro convocará a los miembros del sector
correspondiente para efectuar un nuevo sorteo público que designe al
representante de entre los miembros del mismo que no se presenten como
candidatos.
Art. 8.-
La Junta
Electoral tendrá las siguientes funciones, además de las atribuidas en la
Disposición Adicional Cuarta 11 de los Estatutos, a la Junta Electoral de la
Universidad:
a) Hacer
públicas las listas del censo electoral
b)
Determinar el número de miembros que compondrán la Junta de Centro de acuerdo
con lo establecido en el art. 4
c)
Proclamar los representantes electos y las relaciones de
reserva.
d)
Determinar la composición de la Junta de Escuela
e)
Determinar la proporción de miembros que representen al personal funcionario y
laboral del sector D
f)
Resolver cuantas consultas, reclamaciones y recursos se planteen en el proceso
electoral
g)
Cualquier otra actuación que sea procedente para el adecuado desarrollo del
proceso electoral y no haya sido determinado previamente por la Junta de Escuela
Art.
9.- 1.-
Publicadas las listas provisionales del censo electoral, se abrirá un plazo de 3
días para formular reclamaciones a las mismas. Dichas reclamaciones habrán de
presentarse en la secretaría de la Escuela, mediante escrito dirigido al
Presidente de la Junta Electoral.
2.-
Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, la Junta Electoral
publicará la lista definitiva en el plazo de 2 días, abriéndose, en ese momento,
el plazo de presentación de candidaturas, que será de 3
días.
3.- Al
día siguiente, la Junta Electoral proclamará la relación de candidatos,
abriéndose un plazo de 2 días para formular reclamaciones. Estas reclamaciones
se presentarán en la Secretaría del Centro mediante escrito dirigido al
Presidente de la Junta Electoral. Resueltas las reclamaciones se hará pública la
relación definitiva de candidatos en el plazo de veinticuatro horas.
4.- La
votación se llevará a cabo en el plazo máximo de 10 días y, en el día siguiente,
la Junta Electoral realizará la proclamación provisional de los candidatos
electos.
5.-
Contra dicha proclamación se podrán presentar reclamaciones en el plazo de 2
días y, resueltas las reclamaciones en el plazo de veinticuatro horas, se
procederá a la proclamación definitiva de candidatos electos en el plazo de 3
días.
6.-
Contra las resoluciones de la Junta Electoral se podrá interponer reclamación en
el plazo de veinticuatro horas ante la Junta Electoral de la Universidad, que
deberá resolverlas en el plazo de cuarenta y ocho horas. Transcurrido dicho
plazo sin que haya recaído resolución, se entenderá desestimada la
reclamación.
7.- Los
plazos que se señalan en el procedimiento electoral previsto en los apartados
anteriores se entenderán referidos a días hábiles.
8.- En lo
no previsto en este Reglamento se entenderá de aplicación la normativa que en
materia de régimen general electoral y de elecciones al Claustro en particular
esté vigente en el momento de la convocatoria de las elecciones.
Capítulo
III.-
Del régimen jurídico de los miembros de
la Junta de Escuela
Art.
10.- La
condición de miembro de la Junta de Escuela se adquirirá en el momento de la
proclamación definitiva del candidato.
Art. 11.-
1.- La duración del mandato de los
miembros electos que formen parte de la Junta de Escuela será de 4 años, salvo
la representación de los estudiantes que se renovará cada curso
académico.
2.- Si a lo
largo del período de duración del mandato de los miembros de la Junta de Escuela
se produjera alguna vacante, ésta se cubrirá con el siguiente candidato mas
votado perteneciente al sector donde se haya producido la vacante, siempre que
ello sea posible. De no ser así, la vacante no se cubrirá.
Art.
12.- Los
miembros de la Junta de Escuela dejarán de pertenecer a ella por alguna de las
siguientes causas:
a) Finalización legal de su mandato.
b)
A petición propia.
c)
Pérdida de la condición en virtud de la cual forma parte de la
Junta.
Art.
13.- 1.- Los miembros de la Junta tienen el
derecho y el deber de asistir con voz y voto a todas sus sesiones, así como a
las de las comisiones de las que formen parte.
2.- La falta de asistencia de un miembro a
la comisión de que forme parte durante tres sesiones consecutivas sin justificar
dará lugar a su exclusión, siendo sustituido por el
suplente.
Los
miembros de la Junta estarán obligados a observar y respetar las normas de orden
y disciplina establecidas en este Reglamento.
Art.
14.- Los
miembros de la Junta tendrán derecho a recibir del Secretario de la Escuela la
información necesaria para el desarrollo de sus tareas como
tales.
Título III.- De la organización de la Junta de
Escuela
Capitulo
I.- Del Presidente
Art.
15.-
La Junta de Escuela estará presidida por el Director. Son funciones del
Presidente de la Junta:
a) Ostentar la representación de la Junta de
Escuela
b) Convocar a la Junta de
Escuela
c) Declarar la constitución de la Junta de
Escuela
d)
Establecer y mantener el orden de los debates y dirigir las sesiones con
imparcialidad y atento al respeto que se debe a la Junta de
Escuela
e) Cumplir y hacer cumplir este
Reglamento
f) Informar al Pleno de los acuerdos adoptados
por las comisiones
g) Cualquier otra que le confiera este
Reglamento
Art.
16.- En caso
de ausencia o enfermedad, el Director será sustituido por el Subdirector que
corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 109.9 de los Estatutos
de la Universidad.
Capítulo II.- Del Secretario
Art.
17.-
El Secretario académico del Centro desempeña las funciones de Secretario de la
Junta. Son funciones del Secretario de la Junta de
Escuela:
a)
Elaborar las actas de las sesiones plenarias de la Junta de Escuela, y actuar
como depositario de las mismas, así como expedir, con el visto bueno del
Presidente, las certificaciones de los acuerdos que consten en las referidas
actas.
b)
Asistir al Presidente en las sesiones para asegurar el orden en los debates y
votaciones.
c)
Colaborar en el normal desarrollo de los trabajos de la Junta de Escuela según
las disposiciones del Presidente.
d)
Garantizar la publicidad de los acuerdos de la Junta de
Escuela.
e)
Cualquier otra función que le encomiende el Presidente y este Reglamento, o se
derive de las normas que le sean de aplicación.
En
caso de ausencia o enfermedad del Secretario, desempeñará interinamente sus
funciones el Subdirector que indique el Director.
Capítulo III.- Del Pleno y las
comisiones
Art.
18.- La
Junta de Escuela podrá actuar en pleno o en comisiones.
Art. 19.-
La Junta
de Escuela podrá constituir cuantas comisiones, permanentes o no, crea
necesarias para el mejor funcionamiento del Centro. Sus funciones y su
composición serán acordadas por la Junta de Escuela. No obstante lo anterior, la Junta, a
través del Presidente, podrá reclamar para su discusión en el pleno cualquier
asunto que se esté tratando en una comisión.
Art.
20.- Para
cada comisión se elegirá un suplente de cada uno de los miembros que la
componen. Cuando se produzca una vacante
en cualquier comisión se cubrirá con el suplente.
Art.
21.- Las
comisiones deberán concluir la tramitación de cualquier asunto en el plazo que
le fije la Junta de Escuela.
Art.
22.-
Para constituirse y adoptar acuerdos, se requerirá en las comisiones la
asistencia de al menos la mitad de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarán por
mayoría simple de votos. En caso de empate, decidirá el voto del
Presidente.
Art.
23.-
Las comisiones elevarán al pleno de la Junta, debidamente articuladas las
propuestas que se hubieran aprobado en su seno, para ratificarlas cuando así lo
requieran.
Título IV.- De las disposiciones generales de
funcionamiento
Capítulo I.- De la sesión constitutiva de la Junta de
Escuela.
Art.
24.-
Celebradas las elecciones, el Director convocará, dentro del plazo de 30 días
lectivos, la sesión constitutiva de la Junta.
Art.
25.– El
Director declarará abierta la sesión y el Secretario de la Escuela dará lectura
por orden alfabético a la relación de miembros de la Junta, haciéndose constar
los que estuvieren presentes. Una vez efectuada la lectura, el Director
declarará constituida la Junta de
Escuela.
Capítulo II.- De las sesiones
Art. 26.-
La Junta
de Escuela en Pleno se reunirá con carácter ordinario, como mínimo, tres veces
en cada curso académico: una próxima a su comienzo, otra dentro del segundo
trimestre y una tercera hacia el final del curso, así como siempre que lo
requiera el cumplimiento de alguna de sus funciones.
No
obstante lo anterior, la Junta de Escuela podrá ser convocada con carácter
extraordinario, a iniciativa del Director o a petición de un tercio de sus
miembros.
En todo
caso deberá procurarse que las convocatorias no coincidan con los períodos
oficiales de exámenes.
Art.
27.- 1.-La
convocatoria de las sesiones ordinarias de la Junta de Escuela será realizada
por su Presidente, notificándose a cada uno de los miembros de la Junta con una
antelación mínima de cuatro días lectivos.
2.-
En la convocatoria de la Junta se hará constar necesariamente el orden del día y
el lugar, fecha y hora señalada para la celebración en primera y segunda
convocatoria, debiendo mediar entre una y otra al menos treinta
minutos.
A
la convocatoria se adjuntará la documentación necesaria para los
debates.
Art. 28.- 1.-
El orden del día de las sesiones ordinarias o extraordinarias será fijado por el
Presidente, e incluirá, además de cuantos asuntos estime éste oportunos, los que
propongan los Consejos de Departamento, y los que requiera un quinto, al menos,
de los miembros de la Junta de Escuela.
2.-
No será objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en
el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros de la Junta y sea
declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.
Art.
29.- 1.- Las sesiones ordinarias y
extraordinarias se celebrarán en día lectivo.
2.-
Para iniciar una sesión de la Junta será necesaria la presencia del Presidente y
el Secretario de la Junta, así como de la mitad más uno de sus miembros en
primera convocatoria. En
segunda convocatoria no se requerirá quórum especial.
Art. 30.- De
las sesiones del pleno se levantará acta, que incluirá su desarrollo, acuerdos
adoptados y relación de asistentes. Las actas serán firmadas por el Secretario
con el visto bueno del Presidente, y copia de ellas quedará a disposición de los
miembros de la Junta en la Secretaría de la Escuela.
El acta definitiva se someterá a
la aprobación del pleno en la siguiente sesión
ordinaria.
Art.
31.- La
convocatoria de las sesiones extraordinarias será notificada a cada uno de los
miembros de la Junta con una antelación mínima de 48 horas.
Art.
32.- El
plazo máximo para la convocatoria de sesiones extraordinarias será de quince
días a contar desde la petición efectuada por un tercio de sus miembros, la cual
deberá formularse por escrito dirigido al Presidente de Junta de Escuela. El
orden del día incluirá necesariamente los asuntos que las hayan motivado o hayan
sido solicitados.
Art.
33.-
La convocatoria de las sesiones de la Comisiones Delegadas será realizada por su
Presidente notificándose a cada uno de sus miembros con la antelación mínima de
48 horas. Deberá convocarse a la Comisión siempre que lo solicite, al menos, la
mitad de sus miembros o a instancia del Presidente de la Junta de Escuela.
Cuando
el asunto sea urgente, a juicio del Presidente de la Junta de Escuela, la
convocatoria podrá hacerse con una antelación de 24 horas.
Capítulo III.- De la disciplina de la
Junta
Art.
34.-
1.- Todos los miembros de la Junta de Escuela se abstendrán de perturbar el
correcto desarrollo de las sesiones.
2.-
El Presidente llamará al orden a los miembros de la Junta de Escuela cuando
profieran conceptos ofensivos o alteren el orden de las sesiones. Asimismo,
podrá retirar el uso de la palabra a un miembro de la Junta cuando hubiere sido
llamado al orden tres veces en la misma sesión.
Art.
35.-
1.- Ningún miembro de la Junta podrá intervenir sin haber pedido y obtenido del
Presidente el uso de la palabra. Si un miembro de la Junta al ser llamado por el
Presidente no se encontrase presente, se entenderá que ha renunciado a hacer uso
de ella.
2.-
Nadie podrá ser interrumpido en el uso de la palabra, salvo por el Presidente
para advertirle que se va a agotar su tiempo, para llamarle al orden o a la
cuestión, para retirarle la palabra o para llamar al orden a la Junta, a alguno de sus miembros, o al público.
Art.
36.-
En todo debate en torno a cualquiera de las cuestiones que figuren en el orden
del día se establecerán uno o dos turnos de intervenciones según lo estime
conveniente el Presidente de la Junta de Escuela.
Art.
37.-
En cualquier momento del debate, los miembros de la Junta pueden pedir al
Presidente el cumplimiento del reglamento, indicando el artículo o artículos
cuya aplicación invoquen.
Art.
38.-
El orden de intervención será el de petición de la palabra. En el caso de que
varias personas la pidan simultáneamente, dicho orden se establecerá a criterio
del Presidente.
Capítulo IV.- De las votaciones
Art.
39.-
Para adoptar acuerdos válidamente, la Junta de Escuela deberá estar reunida
según lo establecido en este Reglamento.
Para
la validez de los acuerdos adoptados por la Junta de Escuela, se requerirá que
sean aprobados por la mitad mas uno de los miembros presentes. Caso de ser
precisa una segunda votación, bastará la mayoría simple de los votantes,
dirimiendo los empates el voto del Presidente. Todo ello sin perjuicio de las
mayorías especiales que establezcan los Estatutos y este
Reglamento.
Art.
40.-
El voto de los miembros de la Junta de Escuela es personal e indelegable,
pudiendo ser secreto a petición de cualquiera de los miembros y, en cualquier
caso, cuando afecte a personas. El voto por correo únicamente podrá emitirse en
el caso de la elección de Director.
Art.
41.- Las
votaciones no podrán interrumpirse. Durante su desarrollo, el Presidente no
concederá el uso de la palabra y nadie podrá entrar en el salón de sesiones, ni
abandonarlo.
Título V.- De la elección del
Director
Art.
42.-
Corresponde a la Junta de Escuela la elección del Director en los términos
previstos en los artículos 109 y siguientes de los Estatutos de la Universidad
de Extremadura.
Art.
43.-
El Director será elegido de entre los profesores doctores, pertenecientes a los
cuerpos docentes universitarios, que estén adscritos al
Centro.
Art.
44.-
El Director será elegido por un período de cuatro años, no pudiendo ocupar el
cargo más de dos mandatos.
Art.
45.- 1.-
El Director cesará en sus funciones al término de su mandato, a petición propia
o como consecuencia de una moción de censura aprobada por la Junta de
Escuela.
2.-
Producido el cese o dimisión del Director, éste procederá a la convocatoria de
elecciones en el plazo máximo de 30 días lectivos, contados desde le fecha de
cese o dimisión. El Director continuará en funciones hasta la toma de posesión
del nuevo Director.
3.-
A tal efecto y previamente, la Junta determinará el calendario correspondiente,
con expresa mención del día de la votación.
Art.
46.- La
elección se efectuará en sesión extraordinaria de la Junta de Escuela, presidida
por el Director saliente, si no se presentase a la reelección, o por el profesor
doctor perteneciente a los Cuerpos Docentes Universitarios más antiguo en el
escalafón de entre los miembros de la Junta no candidatos.
Art.
47.- 1.
Para la elección de Director en la primera votación se requerirá la mayoría
absoluta de los electores. Si ningún candidato lograse esa mayoría, se efectuará
una segunda votación en la que se requerirá la mayoría simple, entre los dos
candidatos más votados en la primera. En caso de empate, resultará elegido el de
mayor antigüedad en el grado de doctor.
2.- Entre
la primera y segunda votación deberá mediar un intervalo de media hora como
mínimo.
Título VI.- De la moción de
censura
Art.
48.- La Junta
de Escuela podrá proponer el cese del Director mediante la adopción de una
moción de censura que necesitará para ser aprobada el voto favorable de dos
tercios de sus componentes.
Art.
49.-
La presentación de la moción de censura se hará mediante escrito motivado,
debiendo ser necesariamente firmado por, al menos, un tercio de los miembros de
la Junta de Escuela.
Art.
50.-
El Presidente de la Junta de Escuela, tras comprobar que la moción de censura
reúne los requisitos señalados en el artículo anterior, la admitirá a trámite, y
procederá a la convocatoria de una sesión extraordinaria de Junta, que será
presidida por el miembro de la Junta que ésta elija a su
comienzo.
La
moción deberá ser sometida a votación transcurridos cinco días y antes del
décimo día natural a contar desde su presentación.
Art.
51.- 1.-El
debate se iniciará con la defensa de la moción de censura que efectuará el
primer firmante de ésta. El Director podrá consumir un turno de réplica. A
continuación, el Presidente establecerá un turno de intervenciones, que se
cerrará, si así lo solicita el Director, con su intervención. Terminado el
debate, se procederá a la votación.
2.-
La votación será única, nominal y secreta.
Art.
52.- La
aprobación de la moción de censura llevará aparejada la convocatoria de
elecciones a Director, la disolución de la Junta de Escuela y el cese del
Director, el cual, junto con los cargos por él designados, continuará en sus
funciones hasta la toma de posesión del nuevo Director.
Art.
53.-
En caso de no prosperar la moción de censura, sus firmantes no podrán participar
en la presentación de otra iniciativa del mismo carácter en el plazo de un
año.
Título
VII.- De la reforma del Reglamento
Art.
54.- Se
podrá proceder a la reforma total o parcial del articulado de este Reglamento
cuando así lo solicite, al menos, la mitad más uno de los miembros de la Junta.
Art.
55.-
El proyecto de reforma, que se dirigirá mediante escrito al Secretario de la
Junta, deberá incluir el objeto de la reforma, la legitimación al efecto, su
fundamento y el texto alternativo.
Art.
56.- Recibido
el proyecto de reforma, éste se incluirá como punto del orden del día en la
siguiente sesión de la Junta de Escuela, debiendo ésta celebrarse dentro del
plazo de treinta días hábiles desde su presentación. En todo caso, la
convocatoria de la Junta deberá realizarse con una antelación no inferior a diez
días hábiles.
Art.
57.- La
reforma del Reglamento deberá ser aprobada por dos tercios de los miembros del
pleno. De prosperar, se someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno de la
Universidad de Extremadura.
DISPOSICIÓN
TRANSITORIA PRIMERA
Tras
la entrada en vigor de este Reglamento, se entenderá disuelta la Junta de Centro
y se procederá, en un plazo no superior a diez días, a la convocatoria de
elecciones a representantes de la misma.
DISPOSICIÓN
TRANSITORIA SEGUNDA
A
los efectos de la Disposición Transitoria Sexta de los Estatutos de la
Universidad de Extremadura, la representación de los alumnos seguirá siendo
ostentada por aquellos que, a la fecha de entrada en vigor de este Reglamento,
la tuviesen.
DISPOSICIÓN
DEROGATORIA
Queda
derogado en su integridad el Reglamento de Régimen Interno de la Junta de la
Escuela de Ingenierías Agrarias, aprobado por la Junta de Gobierno de la
Universidad de Extremadura de fecha 10 de junio de 1997.
DISPOSICIÓN
FINAL
El
presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el
Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, y deberá publicarse en el
Boletín Oficial de la Universidad de Extremadura.