20240519. Canal Extremadura entrevistó a Rodrigo. A. Pinzón sobre la Escuela de Ingenierías Agrarias, y la proyección profesional de sus estudiantes.
El Paliqueo, el programa radiofónico de Canal Extremadura dedicado al mundo del campo y sus gentes, tuvo el pasado 19 de mayo de 2024 entre sus invitados al Director de la EIA, Rodrigo A.Pinzón. Puede escucharse su intervención hasta el minuto 19:50 en el siguiente enlace:
https://www.canalextremadura.es/audio/el-paliqueo-190524
Canal Extremadura publicó también un extracto de dicha entrevista, que transcribimos a continuación, disponible en este otro enlace:
Juan Carlos Blasco:
La Escuela de Ingenierías Agrarias está a la entrada de Badajoz en la nacional 523 y aunque abrió en el año 1905, se vinculó a la UEx en 1973. Desde entonces se ha ido adaptando a las necesidades de nuestro campo, recogiendo sus titulaciones, los manejos y técnicas más novedosas. El resultado es que los licenciados encuentran un empleo nada más salir e incluso antes. El director de la Escuela de Ingenierías Agrarias es Rodrigo Alonso Pinzón.
Rodrigo Alonso Pinzón:
Son titulaciones que tienen una gran demanda, la mayoría de los egresados, prácticamente el 100%, están trabajando. Incluso las empresas nos están pidiendo alumnos que estén en los últimos cursos. ¿Por qué? Porque no somos capaces de abastecer el mercado laboral.
JCB:
La formación que en ella se imparte combina esa modernidad con la sostenibilidad económica y medioambiental. Por lo tanto, las titulaciones y másteres son muy completos para que los profesionales puedan tener muchas acciones laborales. Lo apunta de nuevo Rodrigo Alonso.
RAP:
Nosotros sacamos profesionales que prácticamente trabajan en distintos campos: en la alimentación, en la producción de los alimentos, en la climatología, pueden hacer actividades de cuenta ajena, cuenta propia, gerente. En fin, multitud de capacidades que tienen nuestros técnicos, nuestros ingenieros.
JCB:
Una EIA, una Escuela de Ingenierías Agrarias a la que cada vez se apuntan más mujeres. Otro efecto del cambio de los tiempos es que 5 de sus 8 catedráticos son féminas.