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20220914. Agrarias se vuelve internacional.

28 de septiembre de 2022

El curso 2022-2023 ha comenzado en la Escuela de Ingenierías Agrarias con una novedad: la incorporación de 13 alumnos procedentes de la Universidad de Educación de Chongqing, en China, institución con la que la UEX tiene firmado un convenio de colaboración para la obtención de un doble Grado: Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UEX) – Calidad y Seguridad Alimentaria (UEC). La presencia de estos alumnos chinos en nuestra Escuela ha dejado huella en varios medios de comunicación:

Periódico Hoy: artículo y video.
Extremadura 7 días.
Radio Nacional de España: informativo territorial de Extremadura.

 

Hoy: “El campo chino quiere parecerse al extremeño” (artículo)

Le brotan las risas sin parar y se llama Clara. El nombre que le pusieron sus padres hace dos décadas es impronunciable para los extremeños. Por eso, esta estudiante de la UEx y sus doce compañeros han adoptado otros apelativos, como Verónica o Raúl, el tiempo que estudien en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Extremadura.

Llegaron hace un mes con el objetivo de quedarse este curso y, si lo necesitan, algún mes más hasta llevarse el grado de Ciencias de los Alimentos y Seguridad Alimentaria bajo el brazo. Vienen para terminar unos estudios que comenzaron antes de la pandemia en su casa, a 9.750 kilómetros, y que llevará el sello de la UEx y de la Universidad de Tecnología de la Chongqing, su ciudad.

La institución extremeña comenzó los contactos en 2009 con Gabino Esteban como Director de la Escuela al frente. En trece años se han producido visitas cruzadas, un convenio firmado por el rector, Antonio Hidalgo, en la ciudad china y clases emitidas por Internet.

A la UEx le viene bien avanzar en su internacionalización, enriquecerse con otras culturas y buscar nuevos alumnos ante el descenso de matrículas por la caída de la natalidad, según explica el Director interino de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Rodrigo Alonso Pinzón.

A la Universidad de Chongqing le interesa porque, a pesar de ser una ciudad de 31 millones de habitantes, el mundo rural y su aprovechamiento tiene mucho peso. Más de doce millones de vecinos viven en granjas, por lo que el sector primario es determinante. Ahora pueden ver cómo se organiza el campo en Extremadura, otra región eminentemente agraria, para ampliar sus conocimientos. El aprendizaje va en dos direcciones porque las relaciones con estudiantes y profesores enriquecerá también a los docentes extremeños.

Los trece jóvenes (once chicas y dos chicos) reciben las clases en español con sus compañeros locales y, aunque los profesores reconocen que el idioma es la mayor barrera, intentan solventarla ayudándoles en inglés y con paciencia. Los promotores de este intercambio aseguran que todos ponen mucho interés en lo que aprenden y que esa disposición juega a su favor. Se les exige un examen de español, homologable al B2, que acredite que pueden seguir las clases y desenvolverse. Quienes han llegado a Extremadura han sido seleccionados entre sus compañeros en una evaluación de su idioma, que continúan mejorando en Badajoz.

«No van a tener problemas de relación ni de comunicarse porque son muy extrovertidos y se están integrando perfectamente con los compañeros», asegura Francisco Pérez Nevado, Subdirector de Estudiantes, Relaciones Institucionales e Internacionales de la Escuela de ingenierías Agrarias. Cuentan con el apoyo de Laura Amaya Martínez, Delegada del Consejo de Estudiantes que coopera en su integración y en la búsqueda de alojamiento. «Son unos españoles más».

Otros 60 vendrán a la UEx.
Este año han desembarcado trece alumnos, pero el grado cuenta con otros 60 inscritos que irán llegando a la ciudad de forma progresiva en sucesivos cursos para terminar su formación en la ciudad. «A esta avanzadilla –explica Rodrigo Pinzón, el Director de la Escuela– se unirá una profesora china en las próximas semanas».

Los estudiantes cursan en su universidad de origen los dos primeros cursos con sus materias y sus profesores, y los dos últimos con la formación y los docentes extremeños. Ahora se enfrentan a materias de tercero y cuarto. Como se ha indicado antes, la pandemia obligó a que las sesiones fueran ‘online’ en tercero y este septiembre han podido llegar los primeros alumnos a Badajoz.

Cuando aprueben las materias tendrán que comenzar las Prácticas Externas y redactar el Trabajo de Fin de Grado. El campo, los alimentos y la calidad son los ejes de estos estudios.

«Están conociendo muchos productos alimentarios que no tienen en su país –explica Francisco Pérez Nevado– y reciben una formación que les permite trabajar en todo el campo alimentario».

Chongqing tiene peso en el mercado internacional por su producción de brócoli, arroz, tabaco, naranjas y mandarinas. Aquí, Clara y sus amigos han descubierto que el arroz puede ser dulce si se sirve con leche y, sobre todo, han caído rendidos a algunos productos de la buena mesa. El jamón es la estrella entre todos, aunque citan el gazpacho entre sus descubrimientos.

El plan de vida de Clara pasa por terminar sus estudios en Extremadura para iniciar un master. Cuando acabe, dice, quiere conocer mundo y no quedarse a vivir en un único sitio. Se desenvuelve sin muchos problemas en español porque llevaba tiempo estudiando gramática antes de montarse en el avión en dirección a España y ahora comparte piso con otros estudiantes españoles.

Otro de los compañeros, Raúl, se está adaptando sin dificultades con el objetivo de trabajar en su sector cuando acabe los estudios. Y Verónica quiere quedarse, como mínimo, otros dos años antes de volver a China. De momento, todos estudian en Badajoz.

De Perú al Líbano, Agrarias se abre paso.
La Escuela de Ingenierías Agrias avanza en su internacionalización con distintos proyectos este curso.

El Director interino de la Escuela, Rodrigo Pinzón, valora la posibilidad que se les abre en el Líbano con el grupo ‘Almazara‘ y su experiencia en el aprovechamiento de los olivos (ver noticias relacionadas al final). Un equipo partirá a la ciudad de Marjayoun en octubre.

Este curso firmarán otro convenio con la Universidad Agraria de La Molina en Perú, además de que continuarán impartiendo másteres con la Universidad italiana de La Basilicata y con instituciones portuguesas.

Fuente: https://www.hoy.es/extremadura/campo-chino-quiere-20220926071809-nt.html

 

Periódico Hoy: “El campo chino quiere parecerse al extremeño” (video)

En este video, Francisco Pérez Nevado (Subdirector de Estudiantes, Relaciones Institucionales e Internacionales de la EIA) comenta que estos alumnos se encuentran cursando asignaturas de 3er y 4º curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, incluyendo Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado.

Otros 60 alumnos chinos están también inscritos y completarán su formación en Badajoz en cursos posteriores. Los que han venido en esta ocasión, para facilitar su interacción con los compañeros españoles, han adoptado nombres españoles. Clara, Raúl y Verónica cuentan a cámara que les gusta lo que han podido ver de España, sus planes para seguir estudiando un Máster relacionado con Tecnología de Alimentos tras el Grado que quieren superar, y las dificultades que encuentran con el idioma en algunas clases.

Rodrigo A. Pinzón (Director en funciones de la EIA) pone en valor el enriquecimiento cultural de estos intercambios. Además, es una oportunidad para que la UEX gane alumnos internacionales, ante el descenso de matriculaciones como consecuencia de un descenso de natalidad que se refleja en la forma de la pirámide de población de España. La UEX puede optar a un mayor número de alumnos potenciales mediante la internacionalización.

Fuente: https://www.hoy.es/badajoz/campo-chino-quiere-20220920000000-video.html

 

Extremadura 7 días: “Estudiantes chinos para frenar el descenso de alumnos en la UEx”

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El curso académico 2022-2023 comenzó en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura con la novedad de la incorporación de trece estudiantes procedentes de la Universidad de Chongqing (China).

Han sido recibidos por el Director Interino de la Escuela, Rodrigo Alonso Pinzón Díaz, así como por el equipo directivo del Centro formado por: Francisco Pérez Nevado, Subdirector de Estudiantes y Relaciones Institucionales; Desireé Rodríguez Robles, Subdirectora de Ordenación Académica; Emperatriz Acosta, Administradora; Laura Amaya Martínez, Delegada de Alumnos; y Mariluz Regueiro en representación de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura.

Hasta setenta y tres alumnos cursan el doble grado doble titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UEx y Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Educación de Chongqing (UEC) en China que han recibido anteriormente docencia virtual online síncrona.

El Programa está incluido en el convenio de cooperación educativa firmado entre ambas universidades el pasado 27 de junio de 2019. El Doble Grado tendrá una duración de cuatro años y contempla, por una parte, el desplazamiento de profesores de la UEx a la UEC para la impartición de algunas asignaturas.

Entre los objetivos del Programa está promover la internacionalización del personal docente, así como fomentar la capacitación de recursos humanos altamente cualificados con perfil internacional y capacidad innovadora y el intercambio de estudiantes.

Fuente: https://www.extremadura7dias.com/noticia/estudiantes-chinos-para-frenar-el-descenso-de-alumnos-en-la-uex

 

Entrevista en RNE: Informativo territorial de Extremadura

Con ocasión de esta visita, una alumna de este grupo de alumnos chinos (Clara es el nombre español que ha elegido ponerse), junto con la Delegada del Consejo de Estudiantes de la EIA (Laura Maya) y nuestro Director en funciones (Rodrigo A. Pinzón), fueron entrevistados por la periodista Julia Noriega en el Informativo territorial de Extremadura de Radio Nacional de España (22-09-2022 10:51).

Durante la entrevista, Clara contó que aprovechando el convenio de colaboración entre estas dos Universidades vino a Badajoz (a más de 12 horas de vuelo en avión desde su lugar de origen), encontrando una ciudad que le ha parecido muy bonita. Es su primera visita a España, en la que ha podido encontrar personas amables y divertidas. Lo que más le ha gustado son “las fiestas” a las que ha sido invitada “todos los días, por muchas personas”. La comida que más le agrada es gazpacho, paella, tortilla y el arroz con leche (que es dulce, a diferencia del que ya conoce en China). Ha probado el jamón, pero lo encuentra “un poco salado”. Profesionalmente, Clara se va a dedicar a Ciencia de los Alimentos.

Rodrigo ha puesto de relieve que no ha sido una tarea nada fácil conseguir que vengan 13 estudiantes chinos a la Escuela de Ingenierías Agrarias: relaciones internacionales, idioma, trámites administrativos, equiparación curricular. “Un trabajo arduo, pero no imposible”. La idea inicial era un intercambio de estudiantes y profesores entre las dos Universidades, pero hubo que descartarla por la situación sanitaria que generó la pandemia de Covid. Eso obligó a que los primeros años de la doble titulación fueran cursados online por estos estudiantes, y ahora podrán finalizar sus estudios presencialmente en Badajoz. El equipo directivo de la EIA está trabajando para que esta internalización de la Escuela no sea un evento puntual, sino que va a perdurar; un motivo es la necesidad de sumar alumnos extranjeros a los nacionales, cuyo número va en descenso cada año debido a la forma de la pirámide de población de España. La vía para conseguir esos alumnos adicionales es mediante convenios con otras Universidades extranjeras, por ejemplo está en mente presentar al Rector de la UEX un próximo convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

Laura tutoriza a sus compañeros chinos. Los alumnos de la UEX que actúan como tutores de los alumnos extranjeros, les ayudan a gestionar su alojamiento aquí, les introducen en el funcionamiento habitual del día a día del universitario en la UEX para conseguir una mejor integración y su total inmersión en la comunidad universitaria. El Programa Tutor/UEx Buddy, ha sido creado por el Secretariado de Relaciones Internacionales. Laura comenta que estos 13 estudiantes chinos llegaron sin hablar español, pero se están integrando muy bien, y se alojan en varios pisos. El enriquecimiento cultural es mutuo y beneficioso tanto para ellos como para nosotros. Entre las palabras chinas que Clara ha enseñado a Laura, por supuesto está 朋友 (amiga), una buena palabra para ir empezando.

Rodrigo valora muy positivamente esta iniciativa como linea a seguir: favorecer la integración, el incremento del número de alumnos y el enriquecimiento cultural recíproco entre países.

Podcast de la entrevista en RNE: https://www.rtve.es/play/audios/informativo-de-extremadura/entrevista-alumnos-chinos-extremadura-22-09-22/6697425/

 

 

Noticias relacionadas con la visita de alumnos chinos a la EIA:

20210321. Chongqing aprende con la UEx a mejorar su campo.

20201006. Acto de bienvenida a los estudiantes del Doble Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Extremadura y Calidad y Seguridad Alimentaria de la Chongqing University of Education de China.

20200911. Profesores de la UEx imparten clases de un Doble Grado en colaboración con la Universidad de Educación de Chongqing en China.

20190627. Convenio UEx-UEC de Gooperación Educativa entre la Universidad de Extremadura (España) y la Universidad de Educación de Chongqing (China) para la implantación del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos/ Calidad y Seguridad Alimentaria en la Universidad de Educación de Ghongqing.

20190514. Jornada de trabajo con la Universidad de Educación de Chongqing para establecer el título de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en China.

20180709. Estudiantes de la Chongqing University of Education de China visitan la UEx en una semana de intercambio cultural.

Noticias relacionadas con el proyecto Almazara:

 

20200224. Novedades en el proyecto Almazara.

20190510. Proyecto Almazara: Impulso al oro verde.

20190405. Reconocimiento de Naciones Unidas al programa Almazara de mejora de rendimiento de campos de Olivo en Líbano.

20180922. Misión Líbano: comienza el programa Almazara de mejora de rendimiento de campos de Olivo.