Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

20220703. La ingeniería que tiene 100% de empleo y para la que faltan estudiantes.

5 de julio de 2022

https://www.magisnet.com/wp-content/uploads/2022/07/agro%CC%81nomos.jpg

Usan drones y satélites, y “tienen un 100% de empleabilidad“: son los ingenieros agrónomos, una profesión clave para el futuro de una cadena agroalimentaria más digitalizada pero que es deficitaria y “faltan estudiantes“, como alertan desde las universidades.

En unas semanas en las que muchos estudiantes se enfrentan a la elección de su futuro académico y elegir entre los diferentes estudios de grado, formadores en Ingeniería Agrónoma constatan, como cada año, quedan plazas vacías en sus aulas. Así lo han apuntado la subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Rosario Haro, y la adjunta a la Dirección para Coordinación de Másteres y Comunicación, Paloma Esteve.

En un contexto, además, en el que existe una “necesidad real” por parte de las empresas de incorporar estos perfiles, según el profesor del Máster Universitario en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal de la Universidad de Córdoba (UCO), Adolfo Peña. “Hay una demanda muy grande, es una carrera con un 100% de empleabilidad“, afirma.

Por ello, las titulares de la UPM subrayan su extrañeza por el hecho de que tanto estas plazas como las de las oposiciones del Estado en esos ámbitos queden “muchas veces” vacías. Y coinciden en que, en los últimos años, han percibido que los estudiantes tienden más a ingenierías biomédicas o de telecomunicaciones.

Según datos de la UPM, durante la década de los años 90 se produjo un aumento de estudiantes, en todas las ingenierías, propiciado a juicio de Rosario Haro, por el ‘babyboom’. En el caso de las ingenierías agrónomas (con alrededor de 5.000 alumnos por año en aquel momento), este incremento también se vio impulsado por la apertura de nuevas Universidades y Escuelas con dichas titulaciones. Pero a partir de 2005, los datos reflejan un descenso de los matriculados en másteres y carreras del sector agro, que se sitúan en el curso 2021-2022 en 2.299 alumnos.

Campañas de comunicación

“No se ha sabido transmitir bien el mensaje”, reconoce Rosario Haro para indicar que, entre los estudiantes que están en edad de elegir carrera, circula la idea de que este grado supone, simplemente, “trabajar en el campo”. Por ello, desde las instituciones académicas, tratan de mejorar la comunicación con los jóvenes, incluidas campañas en redes sociales.

Es el caso de la Universidad de Córdoba; el estudiante del Máster en Ingeniería Agronómica de la UCO Antonio Conde alude a la iniciativa que están realizando a través de Twitter para darse a conocer a los jóvenes. Conde, natural de Jaén, ha crecido en un entorno rural y ha trabajado como agricultor en la finca familiar, y conocía la opción académica porque quería seguir relacionado con el territorio y buscó opciones. Algo que no puede decir de su entorno o de otros compañeros de su edad, ya que -se lamenta- en el instituto les hablaron sobre Medicina o Matemáticas, pero “nadie lo hizo sobre esta carrera”. “Somos las grandes desconocidas de las biotecnologías”, apunta Haro.

El futuro de la cadena agroalimentaria

Esta realidad, como apuntaba Adolfo Peña, contrasta con la alta empleabilidad del sector. El responsable del máster, orientado a toda la cadena agroalimentaria, enumera una lista de asignaturas con las que trabajan día a día y que para el resto “parece que suenan a Ingeniería de Telecomunicaciones”. Satélites, ‘big data’, ‘machine learning’, agricultura de precisión, programación y modificación genética son algunos de los conocimientos que imparten y que permitirán a los estudiantes operar en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Según Peña, en los últimos cinco años se ha producido un cambio en la mentalidad de las empresas del sector, que ha propiciado un aumento en la demanda de perfiles técnicos, que son necesarios tanto en las compañías que desarrollan la tecnología como las que la adquieren e implementan. Y Haro pone como ejemplo todos los puestos de trabajo que hay detrás del proceso de producción “de un simple tomate”. A través de esa visión holística de la cadena agroalimentaria, los planes de estudio también buscan dar respuesta a las necesidades del campo con respecto al cambio climático y a políticas como la comunitaria “De la granja a la mesa”.

Fuentes:
https://www.20minutos.es/noticia/5024616/0/ingenieria-agronoma-carrera-empleo-faltan-estudiantes/
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20220704/universidades-avisan-carrera-clave-futuro-salida-laboral-salida-empleo-14000664